Esta pandemia en la que aún estamos inmersos nos sigue enseñando muchas cosas. Nuestra vida ha cambiado en muchos aspectos. Un área que está bastante afectada y de la que a veces no nos damos cuenta son nuestros hijos. Leemos artículos de cómo los hábitos de los niños, las rutinas de los colegios y los espacios de juego han cambiado de la noche a la mañana.
Se han creado grupos burbuja que han limitado su socialización en los colegios. De un día para otro, niños que antes jugaban en el recreo ahora no pueden apenas verse ni tocarse. Afortunadamente parece que la pandemia empieza a remitir en países como España y para el próximo curso 2021-2022 volveremos a tener un recorrido más cercano a la normalidad.
Una de las cosas que más nos han llamado la atención este pasado curso de pandemia ha sido cómo nos hemos enfrentado a un patio de recreo sin mezclar niños ni jugar con pelotas. En un principio parecía una tarea imposible y absurda…pero que se ha llevado a cabo en todos los colegios de España y muchos otros países de forma impecable.
Y es que los niños se adaptan a todo con una facilidad asombrosa. Los recreos llenos de niños jugando al fútbol se han sustituido por esos mismos niños jugando a juegos completamente diferentes. También hay que decir, que en muchos colegios, pese a la prohibición de traer balones, los alumnos se las ingeniaban para fabricar pelotas improvisadas con los envoltorios de bocadillos y almuerzos (algunos de ellos dignos de museo) y es que la imaginación de los niños es fascinante.
Pero hemos asistido a la democratización de los patios de recreo. Donde antes los mismos chavales usaban las pistas centrales para jugar al fútbol o baloncesto, este año no han tenido sentido las rayas pintadas en el suelo y todos los niños han disfrutado del patio por igual. Da igual que seas niño o niña, da igual que juegues bien o mal, da igual que te elijan en un equipo u otro…ha sido un año de jugar, de imaginar, de socializar, de estar en un patio con “los niños que te toca”, no con tus mejores amigos y ha sido un año en el que hemos tenido menos rivalidad y más imaginación.
Desde HUCK Spain estamos con todos esos niños que juegan, crean, imaginan, socializan, trepan o saltan, nadie gana, nadie pierde y todos juegan.
Y es que ser niño es maravilloso…
Calidad. Seguridad. Diversión.
Carlos Domingo