Cuando se instala un parque infantil es muy importante tener en cuenta el tipo de suelo que se desea colocar.
Hoy en día existen numerosas opciones de suelo para los parques infantiles de exterior. Hay que tener en cuenta siempre la normativa vigente UNE EN 1177:2018 que nos habla de revestimientos de las superficies de las áreas de juegos absorbedores de impactos.
Esta normativa dice que todos los parques infantiles deben tener una superficie blanda para absorber el impacto en caso de caída de los niños. En función de la altura de caída de los elementos que se instalen en el parque se deberá seleccionar el suelo más adecuado para proteger a los niños de los daños ocasionados por las caídas.
Los suelos se pueden clasificar según sus materiales en naturales o sintéticos. Dentro de estos tenemos también diferentes tipos de suelos y cada uno de ellos tendrá sus ventajas e inconvenientes.
Suelos de materiales naturales
Entre los materiales naturales para el suelo de parque infantil nos encontramos suelos como prados, tierras o arenas semi-compactadas. Sus ventajas, que integran bien en zonas naturales y son económicos.
Como desventaja tienen la limitación en cuanto a las alturas de caída de los juegos, que tiene que ser siempre menor o igual a 1 m.

Suelos de caucho sintético para parques infantiles
Entre los materiales cohesionados o sintéticos encontramos principalmente dos tipos:
- El pavimento de caucho continuo
- El pavimento de caucho en losetas.
Suelo de caucho continuo
Se trata de un pavimento estético con gran efecto visual, limpio y de fácil mantenimiento, además de ser accesible para movilidad reducida.
Entre sus desventajas se encuentran su elevado coste, las reparaciones costosas y su degradación con el tiempo que merma su capacidad de amortiguación.

Suelo de caucho en losetas
Es una opción con buena capacidad de amortiguación a lo largo del tiempo, accesible para movilidad reducida, desmontable para su limpieza.
Como inconveniente destacan sus problemas de mantenimiento cuando se separar debido a contracciones y dilataciones.

Material y espesor del suelo de parque infantil respecto a caídas críticas
Además de seleccionar el tipo de material que se quiere emplear, es de vital importancia seleccionar el espesor de los mismos en función de la altura de caída de los juegos. A continuación, tenemos una tabla donde se puede observar el material y espesor adecuado para cada altura de caída crítica:

Si deseas información detallada sobre la normativa, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 976 31 08 26