Los parques infantiles se deben diseñar para garantizar la diversión y entretenimiento de los niños además de cumplir una normativa específica.
Desde Huck apostamos por la calidad, seguridad y diversión, pero también queremos aportar a nuestros parques un componente didáctico y que ayude al desarrollo físico y emocional de los niños.
A la hora de diseñar un parque infantil es muy importante tener en cuenta a quién va dirigido ya que en cada etapa infantil los niños desarrollan una serie de conocimientos, habilidades e inquietudes que deben ser estudiados a conciencia. Por ello, nosotros nos involucramos desde las fases iniciales de cada proyecto para conocer las necesidades y poder ofrecer una solución adaptada a ellas.
Por otra parte, es importante conocer las características climatológicas y la localización del parque, ya que de esta forma se pueden elegir los mejores materiales para asegurar su perdurabilidad en el tiempo.
Parques inclusivos
Además, hay que tener en cuenta la normativa y la inclusión de todos los niños.
Diseño de parques según la normativa de parques infantiles exteriores
- Todos los parques infantiles exteriores se deben acoger a la normativa UNE EN 1176 la cual incluye todos los requisitos de seguridad necesarios para que tanto el área infantil como los juegos que se incluyen en ella sean seguros. Además, existen otras normativas adicionales propias de cada comunidad autónoma.
- La norma 1176-7 modificada en el año 2021 contiene la Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización de las áreas de juego y superficies.
Parques infantiles accesibles
Por otra parte, se debe tener en cuenta el diseño de un área accesible a todos los usuarios e instalar juegos donde todos puedan disfrutar.
A día de hoy existen numerosos modelos de juegos inclusivos para los niños de todas las edades. Tal y como describimos en nuestra anterior entrada del blog, es muy importante la progresiva adaptación de las áreas de juego hacia este sentido para conseguir la inclusividad total.